Licenciatura en Negocios Internacionales
MISIÓN INSTITUCIONAL
Impartir Educación Superior de Calidad mediante un Modelo Educativo basado en competencias fortalecido a través de procesos certificados y acreditados, impulsando la formación integral y visión emprendedora del ser humano que contribuya en el desarrollo económico, social y cultural de la región y el país promoviendo la sustentabilidad de su entorno.
VISÓN INSTITUCIONAL
Ser reconocidos nacional e internacionalmente como una universidad de excelencia.
POLÍTICA DE CALIDAD
En la Universidad Politécnica de Gómez Palacio se imparte educación superior utilizando métodos centrados en el aprendizaje que permiten la formación integral de profesionistas, bajo el compromiso de cumplir los requisitos institucionales legales y reglamentarios aplicables vigentes y de mejorar continuamente los procesos del Sistema de Gestión de Calidad.
MISIÓN DEL PROGRAMA DE LNI
Formar ciudadanos y profesionistas líderes en el área de negocios internacionales mediante un modelo educativo basado en competencias, mediante procesos certificados y acreditados que fomenten una visión emprendedora y favorezcan el desarrollo integral del ser en diversos contextos en un entorno global, con un enfoque que contribuya a la sustentabilidad e identificación de áreas de oportunidad a nivel regional, nacional e internacional.
OBJETIVO DEL PROGRAMA EDUCATIVO
Formar profesionales con capacidad de dirigir, asesorar y ejecutar estrategias gerenciales y de negocios en ámbitos de incertidumbre y de competitividad internacional; aplicando cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) e innovando herramientas administrativas, económicas, financieras y mercadológicas.
OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS
Administrar los sistemas de trabajo en una organización mediante el análisis de las operaciones, la planeación estratégica, sistemas de calidad y cadena de suministro, para eficientar los procesos de las organizaciones y fortalecer la competitividad en mercados internacionales.
Evaluar el entorno de mercados a través del plan estratégico de negocios, características, necesidades de los proveedores, clientes, propiedades, atributos, calidad de productos y servicios, para incrementar la participación de mercado.
Integrar proyectos de inversión mediante la optimización de recursos y capacidades, fuentes de financiamiento, estudio de factibilidad, para implementar estrategias de crecimiento que propicien el maximizar el valor de la empresa.
Desarrollar procesos de exportación e importación con base en el marco legal y normativo aplicable en materia de comercio exterior, aduanas, fiscal, Incoterms, Tratados y Acuerdos Internacionales, para asegurar el adecuado despacho aduanero de mercancías, servicios, a fin de diversificar los mercados internacionales con una mayor participación y aprovechamiento.
Planear negocios internacionales a través de estudios de mercado, análisis de factibilidad, indicadores macroeconómicos, microeconómicos, así como herramientas de calidad, administrativas, y la normatividad aplicable, para la adaptación de estrategias en contextos globales que fomenten las relaciones comerciales internacionales.
Desarrollar negocios internacionales a través de estrategias de mercadotecnia, ventas, plan de negocios de exportación, acuerdos, contratos, convenios, comerciales y multiculturalidad, para la aplicación de la normatividad vigente, en aras de fortalecer la competitividad de los productos y servicios nacionales.
Conocer y contar con comprensión básica de cada uno de los ODS, así como de su marco regulatorio, su propósito y su aplicación con el propósito de formar egresados con competencias relevantes con un alto nivel de calidad para el acceso al empleo y al emprendimiento.
REQUISITOS DE INGRESO
El candidato a la Licenciatura en Negocios Internacionales debe tener:
- Haber aprobado en su totalidad el plan de estudios a nivel medio superior.
- Cubrir los requisitos señalados en la convocatoria y, en su caso los instructivos que a efecto emita la Universidad.
- Presentar la solicitud correspondiente.
- Ser aceptado mediante la evaluación de selección que al efecto tenga establecida la Universidad.
- Cubrir las cuotas establecidas por la universidad.
PERFIL DE INGRESO
El candidato a la Licenciatura en Negocios Internacionales debe tener:
- Pensamiento Analítico
- Pensamiento Matemático
- Estructura de la Lengua
- Comprensión Lectora
PERFIL DE EGRESO
El licenciado en Negocios Internacionales es un profesional con capacidad de dirigir, asesorar y ejecutar estrategias gerenciales y de negociación en ámbitos de incertidumbre y de competitividad internacional; aplicando la Agenda 2030 así como herramientas administrativas, económicas, financieras y mercadológicas. Además, es líder, ético, comprometido y capaz de desenvolverse activamente en el ámbito de los negocios Internacionales con una visión integral basada en los objetivos de desarrollo sustentable y en un entorno multidisciplinario, multicultural y de justicia, adquiriendo competencias que favorezcan al desarrollo de los sectores público y privado, así como el desarrollo personal, contando con la preparación adecuada que permite afrontar el entorno global con un enfoque tecnológico creativo y emprendedor.