Ingeniería en Animación y Efectos Visuales

MISIÓN
Formar Ingenieros en Animación y Efectos Visuales que se desempeñen con una visión global como líderes y emprendedores dentro del área de la producción audiovisual animada, desde la idea original hasta el producto terminado. Siendo formados mediante la impartición de educación certificada, respaldada en un modelo educativo basado en competencias, integrando tecnología de vanguardia para el diseño, modelado y animación de escenarios y personajes, que satisfagan las necesidades de la industria audiovisual. Fomentando en nuestros estudiantes valores universales, impulsando la formación integral y visión emprendedora que contribuyan a la construcción de su sociedad.

VISIÓN
Ser un Programa Académico acreditado por los organismos correspondientes, reconocidos regional y nacionalmente como una carrera universitaria líder en el campo de la animación y los efectos visuales. Participar activamente en áreas como el entretenimiento, la cinematografía, mercadotecnia y publicidad, así como en proyectos de divulgación científica, educativa y cultural mediante la aplicación de las competencias y habilidades desarrolladas en el programa de estudios.

Objetivo del programa educativo:
Formar profesionales conscientes de su responsabilidad ética y social, competentes para la creación, desarrollo y evaluación de soluciones tecnológicas en el ramo del arte digital y la animación, que transfieran información audiovisual de sectores como la ciencia, la medicina, la educación, el entretenimiento y la publicidad, dentro de las organizaciones que se desempeñan en el ámbito público y privado.

Objetivos educacionales:

1. Colaborar nacional e internacionalmente, de manera creativa e innovadora en la generación y desarrollo de proyectos audiovisuales animados y no animados, y/o
  2. Generar propuestas y planes de producción para la realización de proyectos creativos que promuevan y contribuyan al desarrollo social y cultural de su entorno, que les permita tener acceso a programas de financiamiento ya sea gubernamental o privado, y/o
  3. Crear sus propias empresas orientadas a la creación de contenido audiovisual y/o especializadas en algún área específica de creación, donde se identifiquen oportunidades que permitan desarrollar proyectos conforme a las necesidades actuales del mercado, y/o
  4. Desarrollar y mejorar sus competencias profesionales asimilando los avances tecnológicos y desarrollando su creatividad con base en las tendencias nacionales e internacionales.

Perfil de ingreso para los alumnos aspirantes a cursar la carrera de IAEV
La carrera de Ingeniería en animación y efectos visuales, requiere que el profesionista utilice el arte acompañado de la física para crear soluciones, por lo que es recomendable mas no limitante, que el aspirante tenga conocimientos de técnicas en dibujo y pintura, conocimientos sobre el uso de tecnologías de la información y conocimientos básicos de cálculo matemático, física y aplicaciones geométricas. También es recomendable que tenga capacidad creativa y de observación del entorno, facilidad manual para construir y manipular objetos, expresar con fluidez sus ideas de forma verbal y escrita, así como capacidad para el trabajo autónomo y grupal

Entre sus aficiones deben estar alguna o varias de las siguientes disciplinas: cine, literatura, televisión, música, video juegos y/o animación. Tener hábitos de organización, responsabilidad y cooperación; además de una personalidad proactiva y con valores y ética que lo hagan desarrollarse con honorabilidad durante el transcurso de su carrera.

Perfil de egreso
Un Ingeniero en Animación y Efectos Visuales es competente para modelar, animar, desarrollar y crear contenidos multimedia y efectos visuales para la industria publicitaria, del entretenimiento digital, así como en sectores como la ciencia, educación y la medicina, utilizando herramientas de cómputo especializadas, aprovechando las innovaciones de la tecnología digital, su creatividad y sus cualidades artísticas para el análisis, diseño, desarrollo y producción multimedia animada. Colaborando en proyectos multidisciplinarios, con la habilidad de adaptarse al cambio de su entorno, así como el auto aprendizaje y la generación de conocimiento. La naturaleza de su profesión y su formación emprendedora también le permiten integrarse al área laboral como un generador de empresas.

PLAN 2018 IAEV Actualizado Feb 2023